Agatha Ruiz de la Prada: “Cada diseñador y cada artista tiene su lenguaje, el de los corazones es el mío”

La diseñadora más colorista de España lanza una nueva colección para Pamesa Cerámica.

En el universo de Agatha Ruiz de la Prada predominan el juego los colores estridentes, los lunares, las estrellas, las rayas y los corazones. Estos son los factores principales que inspiraron una vez más a la diseñadora para desarrollar una serie de diseños que forman parte de la ya popular tendencia Plug and Play. Un movimiento que conecta con una visión alegre y naïf del mundo; un movimiento divertido y colorista que retoma el espíritu de la infancia, pero con un punto más sofisticado.

Manteniendo esta esencia, Agatha presentó en Cevisama una nueva colección cerámica de la mano de Pamesa: AGATHA 21: hexágonos, pequeños formatos, tonos empolvados, efecto confetti y un patrón muy especial: flores provenzales. Son los principales protagonistas de esta colección que suma un total siete exclusivos diseños.

¿En qué momento de tu trayectoria profesional te viste interesada por el mundo del azulejo?
Hace veintidós años tuve la enorme suerte de conocer a Fernando Roig, y a partir de ahí, nada ha sido igual. Nuestros azulejos se han convertido en toda una institución con posibilidades multicolores infinitas.

Entonces, ¿surgieron nuevas experiencias a raíz de diseñar para Pamesa Cerámica?
No me imagino la vida sin Pamesa. Es maravilloso poder trabajar juntos.

¿Cómo consigues mantener tu estilo y tu personalidad a la hora de diseñar sobre cerámica?
La personalidad y el estilo se tiene, o no se tiene. Se puede trabajar, por supuesto, pero en general suele fluir por su propio curso… Tengo la suerte de haber creado un universo alternativo de colores, con su propia iconografía que ha tomado vida y está muy decidido en su misión de hacerse con el mundo.

Con el tiempo vemos que siempre eres fiel a estos motivos gráficos que nos comentas en cada uno de tus diseños y los vemos muy presentes en tus nuevas series. ¿Qué es lo que no deja que te separes de ellos?
Cada diseñador y cada artista tiene su lenguaje, el de los corazones es el mío. Me ha servido para tantísimas cosas… Me ha llevado en tantas aventuras, que es imposible abandonarlo.

¿Qué es lo que más te entusiasma de tu nueva colección Agatha 21?
Explosiones de topos multicolores, rayas rebeldes y juegos tromple-l’oeil de corazones… Hay mucho que entusiasma en el asunto. Lo que más me ilusiona es el efecto que tendrán estos azulejos al agatizar y alegrar un espacio, me encanta pensar en todo los que pasarán por ahí y mejorarán sus días.

Si tuvieras que elegir un pavimento y un revestimiento de los nuevos modelos, ¿cuáles serían tus favoritos?
Personalmente me encanta el diseño del corazón rojo pasión, con ellos puedes escenificar todo tipo de fantasías maravillosas. Sobre ellos resaltan los colores y la locura, cosa que siempre es interesante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Artículos

Un comentario en “Agatha Ruiz de la Prada: “Cada diseñador y cada artista tiene su lenguaje, el de los corazones es el mío”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *