Javier Gómez Noya: “Ha sido la mejor temporada de mi vida”

La fortaleza mental es su mejor arma. Disciplinado, tenaz y metódico, Javier Gómez Noya vive un momento deportivo dorado. Lo entrevistamos tras ser galardonado con el Premio Nacional del Deporte como deportista español que más ha destacado por su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional. Han pasado 17 años desde que disputara su primer triatlón, pero este ferrolano no sólo mantiene intacta su ilusión sino que es la viva imagen de la pasión por el triatlón.

A sus duras sesiones de entrenamiento hay que sumar una combinación genética preparada para batir marcas. Gómez Noya, posee talento. A sus 31 años, su palmarés lo corrobora. Su nombre va vinculado al éxito deportivo y desde este ejercicio a la única compañía española que lo patrocina, Pamesa Cerámica.

Pregunta: : ¿Qué supone para ti recoger el Premio Don Felipe Borbón como el mejor deportista español en 2013?

Respuesta: Hace bastante tiempo que no me lo hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños todo lo que estoy consiguiendo. Es de agradecer que reconozcan tu trabajo con todos estos premios que no son ganados directamente en carreras, por lo que no poder conseguirlos no depende directamente de mi.  Siento una gran alegría personal, pero también por el triatlón, ya que comporta que se hable un poco más de este deporte en los medios, un eco siempre bueno y positivo.

P: Cuarto Mundial, Medio- Ironman, Pekín, Garmin de Barcelona, segundo en Niza…¿Cómo valoras esta temporada tan extraordinaria?

R: Creo que ha sido la mejor temporada de mi carrera hasta el momento, como demuestra todo el listado de victorias que mencionas, que son resultado del trabajo diario. Sin duda, he entrenado mucho, quizás más que nunca para lograrlo, así que estoy muy satisfecho de lo conseguido y el cómo, ya que he trabajado muy bien durante todo el año.

P: Una temporada en la que has estrenado patrocinador, Pamesa Cerámica…

R: Sí. Que Pamesa Cerámica se haya unido a mis patrocinadores es una alegría muy grande y que aporta mayor tranquilidad para preparar los Juegos Olímpicos y me permite crecer como profesional. Siento una gran responsabilidad hacia mis patrocinadores por su apuesta por mi, por lo que las victorias son también una parte gracias a ellos.

P: ¿Cómo valoras que Pamesa Cerámica sea tu único sponsor español?

R: Por un lado, me genera tristeza que sólo una empresa española confíe en mi. Por otro lado y el más importante, mi agradecimiento y gratitud hacia Pamesa es enorme y más todavía porque no se trata de una marca deportiva técnica del triatlón, lo cual hace que lo valore más.

“El patrocinio de Pamesa me permite crecer como profesional”

P: ¿Qué valores te han ayudado a forjar este palmarés deportivo?

R: El triatlón es un deporte muy exigente física y mentalmente, por lo que sin esfuerzo, constancia y sacrificio no lo hubiera conseguido. Mi camino para llegar a ser profesional primero y campeón del mundo después no ha sido fácil; la superación ha sido clave.

P: Hablas de superación, ¿cómo definirías este valor?

R: Lo entiendo como no rendirse nunca por muy difícil que parezca un objetivo o las barreras que factores externos te puedan poner. También es ser inconformista y una persona con voluntad de aprender en todo momento, en mi caso ha sido adoptar nuevas pautas de entreno y modo de competir.

P: ¿Cuál es tu punto fuerte en este deporte?

R: Creo sinceramente que mi punto fuerte es que soy un triatleta muy completo en las tres disciplinas. No tengo una debilidad muy marcada por la que mis rivales me puedan atacar de forma clara.

P: ¿Cómo te ha influenciado el hecho de coincidir con dos de los mejores triatletas de la historia, los hermanos Brownlee? ¿Te ha hecho crecer como deportista?

R: Sin duda, los Brownlee me han hecho ser mejor deportista. Seguramente sin haber estado habría ganado más carreras, pero haberme enfrentarme a ellos ha hecho que me tenga que exigir al máximo para mejorar, estudiar nuevas pautas de entreno, tener que arriesgar para ganar…Y cuando más duro es lograr un objetivo, mayor es la satisfacción.

 “Cuanto más duro es lograr un objetivo mayor es la satisfacción”

P: ¿Qué papel juega tu fortaleza mental?

R: Creo que en todo deportista de elite es probablemente el factor clave, el que marca la diferencia para poder llegar a ser deportista profesional o quedarte en el camino, ser uno más o quien consigue las victorias. Dicho esto, se basa también en tener un talento natural físico y fisiológico para ser deportista de elite. No cualquiera puede serlo, obviamente.

P: ¿En qué competición te has sentido más cómodo?

R: En la que más disfruté fue en el mundial medio Ironman, ya que llegaba sin excesiva presión después de haber conseguido el principal objetivo del año, el mundial ITU, y al ser un prueba nueva para mi, la disfruté mucho a pesar de no haberla preparado específicamente.

P: ¿Qué es lo primero que pensaste al convertirte en campeón por cuarta vez?

R: Lo primero que pensé fue que por fin había acabado la carrera. La semana anterior fue un poco tensa para mi; parecía que no tenía nada que ganar y sí mucho que perder porque había estado liderando el mundial todo el año. A todo eso había que añadir que no pude rendir bien en Estocolmo por problemas físicos, lo que me generó algo de dudas. Pero, dicho esto, sentí, sin duda, una alegría muy grande al cruzar la meta.

P: Río es tu siguiente objetivo, ¿te sientes preparado para ganar el oro?

R: Río es mi gran objetivo a medio/corto plazo, si no me viese con posibilidades de luchar por el oro, creo sinceramente que me centraría en otros objetivos u otras competiciones. Aún queda un año y medio para Río y creo que si las lesiones me respetan voy a estar en disposición de luchar por la victoria, después será la propia carrera la que pondrá a cada uno en su sitio.

P: ¿Cómo has planificado tus entrenamientos para lograr esa victoria?

R: Los entrenos se centran principalmente en intentar mejorar la carrera a pie, que es la disciplina que va a decidir las medallas. Por tanto, el trabajo se focaliza en intentar bajar un poco de peso, sin que ello repercuta en la fuerza. Sin embargo, no hay que olvidar las otras dos disciplinas, natación y bicicleta, cuyos entrenos van a ser duros también, puesto que, si bien son disciplinas que probablemente no te van a dar la victoria, pueden hacer que pierdas la carrera perfectamente.

P: En 2015, ¿te veremos en las mismas competiciones que este año?

R: Probablemente descargue un poco el número de competiciones ya pensando en Río, el año previo es importante. Por otro lado, es probable que corra el Europeo como un objetivo prioritario, ya que al ser una prueba de un día se asimila a los Juegos, por lo que utilizaremos esa competición como test para Río. En cuanto al resto, creo que haré el Mundial Medio Ironman e ITU como en el 2014.

P: Has crecido mucho como deportista. ¿Qué queda de aquel Gómez Noya que empezaba en el triatlón?

R: La ilusión y pasión por el triatlón. Obviamente ahora soy profesional y vivo de ello, por lo que me siento muy afortunado, pero sinceramente el triatlón es un deporte que me ilusiona y me apasiona tanto o más que en mis primeras competiciones.

P: ¿Cómo valoras el auge que está teniendo en España?

R: Como algo muy positivo. Como triatleta, hace que más gente me conozca y se fije en mi y haya más interés por parte de las marcas comerciales. Pero, sinceramente y lo más importante, demuestra que la sociedad se dirige hacia una cultura del deporte y del bienestar, lo cual es muy bueno para todos. Creo que la práctica de triatlón ayuda a tener una vida más saludable a quien lo practica.

P: ¿Cuáles son tus ilusiones, personal y deportiva, a largo plazo? 

R: A nivel deportivo, el objetivo que seguramente más me motiva es el Ironman de Kona y creo que, una vez pasen los Juegos de Río, me voy a centrar en él. A nivel personal, me gustaría tener hijos de aquí unos años.

 ¿Sabías qué?-OPCION2

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés

Artículos

4 comentarios en “Javier Gómez Noya: “Ha sido la mejor temporada de mi vida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *