Fachada ventilada: sostenibilidad, estética y durabilidad

El uso del gres porcelánico de Pamesa Cerámica como revestimiento de fachadas ventiladas resulta idóneo para edificios en los que se apueste por aunar estética, eficiencia aislante y sostenibilidad medioambiental.

La durabilidad, resistencia y versatilidad de este material supone una aportación cualitativa, garantizando durabilidad, resistencia a las condiciones atmosféricas, versatilidad en los acabados y menor mantenimiento.

Esta solución sostenible aporta una serie de ventajas de gran valor añadido, al contar una cámara aireada separada por dos hojas, una interior encargada de resolver el aislamiento térmico y la estanqueidad del edificio, y una hoja exterior, cuya misión principal es la de generar el revestimiento del edificio y permitir una ventilación continuada de la cámara de aire. Un sistema de fachada ventilada es recomendable por varias razones:

  • Protección térmica, aportando un eficaz aislamiento frente al calor extremo. Además, se produce una reducción del coeficiente de transmisión térmica y una eliminación de puentes térmicos.
  • Ahorro energético, gracias a un menor consumo en climatización (hasta un 30% menos) y a una optimización del aprovechamiento de la inercia térmica del cerramiento.
  • Aislamiento acústico, con una atenuación del ruido exterior entre un 10 y un 20%.
  • Barrera contra el agua, garantizando una máxima protección. Eliminación de posibles condensaciones y grado de Impermeabilidad máximo según CTE (R3 B3).
  • Durabilidad y valor estético, con una gran variedad de colores, texturas, aplacados, formatos…
  • Propiedades funcionales y estéticas. Posibilita ocultar instalaciones del edificio en la cámara ventilada (tuberías, bajantes, cableado, etc) y corrige la falta de planeidad de las fachadas.
  • Escaso mantenimiento y facilidad de limpieza.

fachada-palau de la festa-blog-pamesaceramica-fachada ventilada-ceramic tiles-arquitectura-decoracion-interiorismo-interiordesign-azulejo-revestimiento

La fachada del Palau de la Festa de Castellón está recubierta con 1530 paneles cerámicos del modelo Liberty (50×100), que completan una superficie 1.250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles.

FACHADA-hospitalmanises-2-blog-pamesaceramica-fachada ventilada-ceramic tiles-arquitectura-decoracion-interiorismo-interiordesign-azulejo-revestimiento

El modelo Buxi de Pamesa (50×100), en blanco y en negro, se utilizó como revestimiento para la fachada ventilada del Hospital de Manises

fachada-mercatsitges-2-fachadaceramica-blog-pamesaceramica-fachada ventilada-ceramic tiles-arquitectura-decoracion-interiorismo-interiordesign-azulejo-revestimiento

Para el mercat de Sitges (Barcelona) se eligió el color blanco de la serie Buxi (50×100), con acabado rectificado.

fachada-complejoviviendasvalencia-4-fachadaceramica-blog-pamesaceramica-fachada ventilada-ceramic tiles-arquitectura-decoracion-interiorismo-interiordesign-azulejo-revestimiento

En el complejo de viviendas Les Corts, ubicado en Valencia, se escogió la serie Ikom de Pamesa, en formato 50×100 y en color blanco.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés

Artículos

2 comentarios en “Fachada ventilada: sostenibilidad, estética y durabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *